viernes, 9 de septiembre de 2011

Paseo por tierras cantabras y castellanas.

Buenos días, hoy toca hacer cronica sobre una escapada por tierras cantabras que terminaron en el centro de España (segovia), aunque la parte castellana (sin intención de ofender a nadie) no me ha gustado demasiado por las carreteras tan rectas.
Esta es la ruta inicial (a la que como siempre, termino no ciñendome del todo)



Son las 8 de la mañana del 7 de septiembre y parece que se avecina un día de calor de los buenos, sin una nube en el cielo. Preparo las maletas y la bolsa sobredeposito, pues llevo los bartulos de acampada (me gusta la acampada más que los hoteles) y salgo en dirección al taller para cambiar la rueda delantera, que con 8200 km, está para tirar ya que del elefante lateral que llevan los metzeler tourance ya hace tiempo que no hay ni rastro...
Una vez cambiada la rueda y revisado que todo está en orden, pongo rumbo a Cangas de Onís para adentrarme en terreno cantabro. Los primeros kilometros se me hacen rarisimos, pues Babieca se muestra infinitamente más agil con el nuevo neumatico.
De nuevo solapo mi ruta con las anteriores hasta llegar a Cangas de Onis (previa parada en el mercadona de Arriondas a coger provisiones).
Esta vez no entro en Cangas, pues como voy en dirección a Panes, paso por la variante que evita entrar en el pueblo. Son la 1 de la tarde, pues he salido sobre las 11:40 de Tineo, pero como no tengo prisa, pues no me preocupa. La temperatura es de 18º (bastante agradable). Enfilo la subida a Panes pasando por Corao,  Mestas de Con,  La robellada (donde la carretera se parece a la de los pirineos) y con un asfalto excepcional y carretera ancha (demasiado para mi gusto) y voy acercandome a Panes.
Esta vez no me paro ha hacer muchas fotografías, porque aunque las vistas son muy bonitas no me llaman tanto la atención y aunque no tengo prisa, no puedo demorarme mucho, pues la idea inicial era llegar a Segovia (cosa que no se lograría por las diversas paradas para ver paisajes que merecían mucho la pena).


                                                            El paisaje una vez más, precioso...


                                                                 vista de la carretera y el buen asfalto...

En Panes me desvío en dirección a La Hermida, donde hay que cojer la carretera que lleva a Puentenansa. La carretera desde Panes se estrecha y empieza a gustarme mucho más, pues es de las que a mi me gusta, con un asfalto muy bueno, aunque con bastante trafico (la mayoría extranjeros con autocaravanas) y algún trailer al que es bastante dificil adelantar, al carecer la carretera de rectas donde ver a los que vienen en sentido contrario..

                                                El asfalto es igual de bueno, pero la calzada es más estrecha...

                                                         se pueden hacer buenas fotos en estos parajes...

                                                                      que presumida es Babieca...



Al llegar a la Hermida hay que desviarse a la izquierda en un cruce en el que es facil de pasarse de largo (yo me pasé 7 km) y menos mal que me di cuenta...
A partir de aqui la carretera se estrecha aún más, aunque el asfalto continua siendo perfecto (de este tramo no tengo fotos, porque es imposible fotografiarlo todo). Es una sucesión de curva y curva y curva y curva... asi hasta llegar a Puentenansas (menuda preciosidad de carretera).
En Puentenansa, cojo dirección a Carmona (El valle de Cabuerniga), paso por el alto de Collada de Carmona. Hay muchos miradores desde La Hermida para contemplar el paisaje y varios sitios con mesas donde poder comer (a mi con la emoción se me olvida el hambre).
Al llegar al pueblo de Valle sigo las indicaciones del tomtom y tomo la C-625 en dirección a Reinosa, pero por una carretera distinta a la trazada en un principio. Bendita confusión, pues la carretera (que es estrecha, pero con buen asfalto y llenita de curvas sin fin) me lleva directamente al puerto de La Palombera, donde con gran alegría me paro a hacer la foto de rigor en la señal antigua.


                                                                    no es muy alto, pero es hermoso...


                          como podeis ver, tambien tiene señal de las de chapa, aunque con menos encanto...


Desde aqui me tiro puerto abajo hasta Espinilla, donde me desvío en dirección a la estación invernal de Alto Campoo, pues está a tan solo 15 km, y me imagino que tendrá buenas vistas (cosa que podré confirmar momentos después).




                                     La estación está a 1650 m de altitud, aunque la parte más alta esta a 2150 m.

Un kilometro más o menos antes de llegar al aparcamiento de la estación, en un lugar que se llama Braña vieja, hay un desvío que sube al mirador del chivo. Son 5 kilometros de carretera excepcional tanto de asfalto como de curvas, donde se pasa de 1560m a más de 1700m.
Sin pensarlo ni un momento, arranco carretera arriba disfrutando como un enano de un clima y unas vistas impresionantes (aunque la temperatura va bajando como una exalación).
En el alto hay un aparcamiento donde el asfalto se termina (y oficialmente la ruta tambien). Digo lo de oficialmente, porque a pertir de aquí, lo que hay son las pistas de esquí que son de tierra, y que no puedo resistirme a investigar.
Mientras espero a que Babieca ajuste las susupensiones a modo off road, veo 2 motos que suben hacia el mirador (una V strom y creo que una yamaha FZ8). Arranco pista arriba sin mayores problemas que el peso de la moto cargada hasta los topes, y salvo 2 pequeños repechos bastante complicdos por el terreno suelto, llego a lo más alto que esta moto es capaz de subir (pues los ultimos 200 m antes de llegar a la cima, son para una trialera).


                                       os puedo asegurar que la pista no era tan facil como parece en la foto...


                                                               Babieca está impresionante...

                                                                y el terreno es acojonante...


                                                                               otra más...





y estos son las vistas y los cortados que sw puwden contemplar por estas alturas (más de 2000 m.)

           El cortado que hay a mís pies es impresionante (como para caerse abajo...)

Esta zona se llana tres mares, porque el agua del rio Nansa vierte hacia el cantabrico desembocando en la ria de Tina menor y hacia el atlantico como afuente del Pisuerga, y este a su vez del Duero. y el agua del rio Hijar, que da lugar al nacimiento del Ebro desembocando en el mediterraneo.
Había como unos 50 cuervos volando por debajo de mi... Nunca había visto tantos juntos.
Regreso al aparcamiento con una bajada relativamente facil (pues con la retención del motor casi no hace falta frenar).
Al llegar, las 2 motos que habían subido se marchan de nuevo, y yo me quedo contemplando el paisaje y conversando con un guarda de la estación, que me da una charla turistica (gratuita) de todo el paisaje que se puede contemplar...

                                                                      esta es la otra vertiente...

Al poco reto la niebla se disipa y es posible comtemplar todo el valle. Incluso se ve muy a lo lejos una cima donde está la pista de esqui de Valdezcaray (en Logroño).
Despues de un rato muy ameno de charla, me despido de este amable guarda con la esperanza de volvernos a encontrar.
Emprendo el descenso con una temperatura de 16º, y a medida que van bajando los metros van subiendo los grados.
Al llegar a Espinilla tomo dirección Aguilar de Campoo, pues tengo intención de bajar por el Canal de Castilla que empieza (o termina, según se mire) en Alar de Rey.
Al llegar a la altura de Aguilar de Campoo, me llega un olor a galletas que apunto está de volverme loco, pues no he comido nada desde la cena del dia anterior y ya son casi las 8 de la tarde. (no se como los lugareños pueden vivir con semejante olor todo el día, es gloria pura para la nariz)
Babieca me comunica que tiene sed y paro a repostar, pues marca 570 km recorridos desde el ultimo repostaje, y aunque me dice que aún le queda gasolina para 80 km no quiero arriesgar.
Desde aqui, el viaje ya no es tan entretenido, pues a las carreteras parece que les han robado las curvas, y por el contrario el calor va en aumento.
Paro en Alar de Rey a observar el canal y regreso a Aguilar, pues hay un camping donde tengo intención de hacer noche.
Para mi desgracia el camping está cerrado, con lo que me vuelvo sobre mís pasos y busco fortuna en otro camping que tambien está cerrado (a pesar de que en la guia que tengo del 2011 dice que están abiertos todo el año).
Decido coger dirección a Palencia y buscar un camping por el camino, pero los kilometros se suceden y no hay rastro de ninguno.
Casi ha caido la noche, y decido coger el autopista para llegar pronto a Palencia, pues me temo que tendré que buscar un Hotel, aunque no me agrada nada la idea.
Cuando estoy a unos 20 km de Palencia observo un monticulo en el terreno (es que por estos lares es todo llano) y me salgo del autopista como quie ve un vaso de agua en un desierto. Doy un rodeo de reconocimiento y por una pista que hay al lado de la carretera me adentro sin saber muy bien ha donde voy a ir a parar. Enciendo los faros de niebla, pues a estas alturas ya ha anochecido por completo y la visivilidad es reducida a pesar de que la luna está bastante grande. Empiezo a ascender poco a poco y ruedo un rato paralelo al autopista para curzarlo por debajo atravesando un tunel. A partir de aqui me voy alejando del autopista poco a poco y alejandome del ruido de los coches.
De repente veo un conejo que sale al paso de la moto, y como por Tineo no hay ninguno, me agrada verlo (pues aunque no la practico, me gusta la caza menor). Con la ilusión de haber visto un conejo, continuo mi camino y cual no es mi sorpresa cuando empiezan a salir conejos de todos lo sitios como si fuesen moscas... no se ni hacia donde mirar.... hay conejos saltando por todos los sitios como si fuesen saltmontes.Uno de ellos corre delante de la moto en linea recta sin desviarse y yo acelero un poco para ver cuanto corre, pero de repente, el conejo pega un quiebro a la izquierda y desaparece literalmente sin que me de tiempo de mirar el cuentakilometros.
Unos 100 metros más arriba veo un sitio que me parece apropiado, y sin más miramientos monto mi propio camping...


Al sacar la tienda para montarla, me doy cuenta de que he perdido los ganchos de sujertarla al suelo... ha sido en La Bañeza, que cuando estaba recogiendo me pilló una tormenta impresionante y con las prisas las he debido de olvidar en el camping, y claro, despues de 3 semanas no será cosa de llamar para preguntar por ellos, por eso la tienda está rodeada de piedras...

En estos momentos soy el hombre más feliz del mundo.
Acabo de sacar los trastos, aprovecho los gases de escape de la moto para inchar la colchoneta, saco la radio y la comida y me pego un homenaje de callos asturianos que están de muerte (y con el hambre que tengo aún más).
A pesar de que la temperatura ha sido bastante alta todo el día, la comida está fresca, pues en el mercadona compré una bolsa de hielo y la metí en el top case para hacer de nevera (craso error).
Termino de cenar y me acuesto, pues estoy cansado despues de todo el día sin parar (aunque he hecho solo unos 550 km).
Duermo toda la noche bastante bien (a pesar del calor) y sobre las 8 y media me despierto.


                                                                       Este fue mi despertador...

Ya ha amanecido y se presume un día de fuego impresionante.
Abro el top case para desayunar y el craso error se vuelve realidad, pues el top case está inundado por el deshielo...
No hubiese pasado nada de no ser porque tengo los papeles de la garantía de la moto, el seguro y la asistencia en viaje en el fondo del mar en que se ha convertido la maleta... y para colmo el top case lo tengo forrado de fieltro para que las cosas no vayan haciendo ruido...
Con resignación, saco todos los papeles, y como puedo voy despegandolos y poniendolos a secar en la hierba.
Hay unos libros del seguro que no se salvan y tengo que tirarlos a la bolsa de la basura, pero lo demás, mejor o peor se recupera mientras desayuno tranquilamente, pues conozco un dicho que dice "... si se puede se arreglará, si no se puede, arreglado está..."
Voy recogiendo trastos mientras el top case recude boca abajo con la tapa abierta.
Cuando al fin lo tengo todo listo, Babieca decide ganarse la cebada y al subirme me juega una mala pasada y nos vamos los dos al suelo nada más montarme...(gajes del oficio). La levanto haciendo uso de las calorías que acabo de ingerir, (me costó bastante, pues está cargada hasta los topes) y hago inventario de las heridas de guerra de mi niña... Lo unico ue tiene es un pequeño arañazo en el guardamanos izquierdo que casi no se ve... yo en cambio he caido encima de una puedra un poco grande y tengo un pequeño moratón en la piena izquierda (debajo de la cadera) y en el brazo izquierdo, que con el paso de las horas me va doliendo más, pero es poca cosa.
Salgo a la carretera sin más problemas y encaro dirección a Palencia por la Nacional.
A la entrada de Palencia veo una Estatua de un Cristo en lo alto de un cerro y sin más me desvío para investigar de que se trata.
Pregunto a un lugareño si se puede subir con la moto y me dice que si, pero qe tenga cuidado, pues es muy estrcho (doy fe). A la mitad de la subida, que tendrá 500 m. más o menos, paro en una especie de mirador para hacer una foto.


 



Continuo mi ascensión y al llegar al alto, me encuentro un anciano que a fuerza de sacarle las palabras con sacacorchos, me explica que se trata del Cristo del Otero y me dice que es el segúndo más alto del mundo despues del Crsito de Corcovado, aunque despues me he enterado de que no es cierto, pues hay varios más altos que este.
Me dijo la altura, aunque ahora no me acuerdo si son 18 o 28 m.
Rezo un padre nuestro y despues de dar una vuelta en redondo a la hermita, regreso a la urbe.
Desde palencia cojo dirección a Segovia, pues aunque ya he estado muchas veces, nunca he estado en moto, y es una ciudad que me encanta. Lo peor es la carretera, pues entre curva y curva se puede tejer un jersey de lana...
Al llegar a Segovia, callejeo buscando un poco de sombra, pues la temperatura es de 35º. Estoy achicarrado literalmente, y Babieca otro tanto. Compro unas pegatinas de la ciudad y bajo hasta la plaza mayor para hacer las fotos de rigor.





El calor es acuciante, y aunque mi idea inicial era quedarme un día, depues de tomarme un granizado helado que está riquisimo, decido poner rumbo a Asturias, en donde la temperatura es bastante más agradable.
Salgo por la nacional, pues no quiero pagar peaje y una vez superada la zona de pago me meto en el autopista para poder viajar al menos a 120 y poder llegar cuanto antes a León (donde volveré a la nacional para esquivar nuevamente el peaje). Reposto un poco antes de llegar a Valladolid y en León cojo dirección puerto de Pajares. A la salida de León hay un semaforo de obra, pues están reasfaltando y la carabana es de muerte al igual que el calor.
Adelanto a todo el cortejo con tan buena suerte de que a la altura del semaforo hay el unico árbol que se ve en la larguísima recta, y que por casualidades de la vida, me tapa del sol, con lo que me recupero un poco del calor.
En cuanto empiezo a bajar el alto del Rabizo, la temperatura baja a 20º y las curvas emanan como una fuente de vida para las cubiertas, que estás cansadas de rodar con la parte central de la banda de rodadura.
Paso la robla y encaro hacia Pajares más contento que un niño el día de reyes, pues de nuevo hay temperatura agradable y muchas curvas.Son las 8:15 de la tarde y en el alto de Pajares la niebla está bastante baja, con lo que la visivilidad es escasa, pero al empezar a bajar desaparece al instante.
Durante la bajada, tengo un pequeño afair con un megane de los nuevos que ya venía con ganas de guerra desde La Robla, y que me adelanta a la salida de Villamanín, pero que cae presa de las garras de Babieca a las primeras de cambio, y aunque es un poco correoso, enseguida me deshago de el entre el trafico que baja (que es muy denso).
Desde aquí ya solo me queda un trecho de autopista hasta Cornellana y Por la Espina hasta casa, a donde llego felizmente a las 9:25 sin novedad. En total han sido unos 1200 km. de bastantes curvas y muchas rectas.
Espero que mi nueva ruta os haya gustado y de nuevo daros gracias si habeís llegado hasta aqui.Un saludo y hasta la proxima.

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